Translate

ONDAS DE ELLIOTT: UN CURSO PARA ENTENDER LAS ONDAS DE ELLOTT

Introducción al principio de la ola
En El principio de la onda de Elliott - Una evaluación crítica, Hamilton Bolton hizo esta declaración de apertura:

A medida que avanzamos a través de algunos de los climas económicos más impredecibles imaginables, que cubren la depresión, la guerra mayor y la reconstrucción y el auge de la posguerra, he notado qué tan bien se ha adaptado el Principio de la Onda de Elliott a los hechos de la vida tal como se han desarrollado, y en consecuencia han ganado Más confianza de que este principio tiene un buen cociente de valor básico.
"El principio de la ola" es el descubrimiento de Ralph Nelson Elliott de que las tendencias de comportamiento social, o de la multitud, se invierten en patrones reconocibles. Utilizando los datos del mercado de valores como su principal herramienta de investigación, Elliott descubrió que la evolución constante de los precios del mercado de valores revela un diseño estructural que a su vez refleja una armonía básica que se encuentra en la naturaleza. A partir de este descubrimiento, desarrolló un sistema racional de análisis de mercado. Elliott aisló trece patrones de movimiento, u "ondas", que se repiten en los datos de precios de mercado y tienen una forma repetitiva, pero no son necesariamente repetitivos en tiempo o amplitud. Nombró, definió e ilustró los patrones. Luego describió cómo estas estructuras se unen para formar versiones más grandes de esos mismos patrones, cómo a su vez se vinculan para formar patrones idénticos del siguiente tamaño más grande, y así sucesivamente. En pocas palabras, entonces, el Principio de Onda es un catálogo de patrones de precios y una explicación de dónde es probable que ocurran estas formas en la trayectoria general del desarrollo del mercado. Las descripciones de Elliott constituyen un conjunto de reglas y pautas derivadas empíricamente para interpretar la acción del mercado. Elliott reclamó un valor predictivo para The Wave Principle, que ahora lleva el nombre "The Elliott Wave Principle". Aunque es la mejor herramienta de pronóstico existente, el Principio de Wave no es principalmente una herramienta de pronóstico; Es una descripción detallada de cómo se comportan los mercados. Sin embargo, esa descripción imparte una inmensa cantidad de conocimiento sobre la posición del mercado dentro del continuo de comportamiento y, por lo tanto, sobre su posible ruta subsiguiente. El valor principal del principio de Wave es que proporciona un contexto para el análisis de mercado. Este contexto proporciona tanto una base para el pensamiento disciplinado como una perspectiva sobre la posición general y las perspectivas del mercado. A veces, su precisión para identificar, e incluso anticipar, cambios en la dirección es casi increíble. Muchas áreas de la actividad humana en masa siguen el Principio de Onda, pero el mercado de valores es donde se aplica más popularmente. De hecho, el mercado de valores considerado solo es mucho más importante de lo que parece a los observadores informales. El nivel de los precios de las acciones agregadas es una medida directa e inmediata de la valoración popular de la capacidad productiva total del hombre. Que esta valoración tenga forma es un hecho de profundas implicaciones que en última instancia revolucionará las ciencias sociales. Eso, sin embargo, es una discusión para otro momento.
R.N. El genio de Elliott consistió en un proceso mental maravillosamente disciplinado, adecuado para estudiar los gráficos del Promedio industrial Dow Jones y sus predecesores con tanta minuciosidad y precisión que podría construir una red de principios que cubriera toda la acción del mercado que conocía hasta mediados de los años cuarenta. . En ese momento, con el Dow en los años 100, Elliott predijo un gran mercado alcista para las próximas décadas que superaría todas las expectativas en un momento en que la mayoría de los inversionistas sentían imposible que el Dow pudiera incluso mejorar su pico de 1929. Como veremos, las previsiones fenomenales del mercado de valores, algunas de ellas con una precisión milimétrica con anterioridad, han acompañado la historia de la aplicación del enfoque de Elliott Wave.
Elliott tenía teorías sobre el origen y el significado de los patrones que descubrió, que presentaremos y ampliaremos en las lecciones 16-19. Hasta entonces, baste decir que los patrones descritos en las lecciones 1-15 han resistido la prueba del tiempo.
A menudo, se escucharán varias interpretaciones diferentes del estado de la onda de Elliott en el mercado, especialmente cuando los expertos de los últimos días realicen estudios rápidos y precisos de los promedios.
Sin embargo, la mayoría de las incertidumbres se pueden evitar manteniendo gráficos tanto en escala aritmética como semilogarítmica y teniendo cuidado de seguir las reglas y pautas establecidas en este curso. Bienvenido al mundo de Elliott.
Principios básicos
Bajo el Principio de Onda, cada decisión del mercado es producida por información significativa y produce información significativa. Cada transacción, a la vez que es un efecto, entra en la trama del mercado y, al comunicar datos transaccionales a los inversores, se une a la cadena de causas del comportamiento de los demás. Este circuito de retroalimentación está gobernado por la naturaleza social del hombre, y como tiene tal naturaleza, el proceso genera formas. Como las formas son repetitivas, tienen valor predictivo.
A veces, el mercado parece reflejar las condiciones y los eventos externos, pero otras veces está totalmente separado de lo que la mayoría de las personas asume que son condiciones causales. La razón es que el mercado tiene una ley propia. No es propulsado por la causalidad lineal a la que uno se acostumbra en las experiencias cotidianas de la vida. El mercado tampoco es la máquina rítmicamente cíclica que algunos declaran que es. Sin embargo, su movimiento refleja una progresión formal estructurada.
Esa progresión se desarrolla en ondas. Las ondas son patrones de movimiento direccional. Más específicamente, una onda es cualquiera de los patrones que ocurren naturalmente bajo el Principio de Onda, como se describe en las Lecciones 1-9 de este curso.
El patrón de cinco ondas
En los mercados, el progreso en última instancia toma la forma de cinco oleadas de una estructura específica. Tres de estas ondas, que están etiquetadas como 1, 3 y 5, en realidad afectan el movimiento direccional. Están separados por dos interrupciones en contra de la tendencia, que están etiquetadas como 2 y 4, como se muestra en la Figura 1-1. Las dos interrupciones son aparentemente un requisito para que ocurra el movimiento direccional general.
R.N. Elliott no declaró específicamente que solo hay una forma dominante, el patrón de "cinco ondas", pero ese es sin duda el caso. En cualquier momento, el mercado puede identificarse como un lugar en el patrón básico de cinco olas en el mayor grado de tendencia. Debido a que el patrón de cinco ondas es la forma predominante del progreso del mercado, todos los demás patrones son subsumidos por él.
Modo de onda

Existen dos modos de desarrollo ondulatorio: motivo y correctivo. Las ondas motivas tienen una estructura de cinco ondas, mientras que las ondas correctivas tienen una estructura de tres ondas o una variación de las mismas. El modo Motivo se emplea tanto en el patrón de cinco ondas de la Figura 1-1 como en sus componentes direccionales iguales, es decir, las ondas 1, 3 y 5. Sus estructuras se denominan "motivo" porque impulsan poderosamente el mercado. El modo correctivo es empleado por todas las interrupciones en contra de la tendencia, que incluyen las ondas 2 y 4 en la Figura 1-1. Sus estructuras se denominan "correctivas" porque pueden lograr solo un retroceso parcial, o "corrección", del progreso logrado por cualquier onda motriz precedente. Por lo tanto, los dos modos son fundamentalmente diferentes, tanto en sus roles como en su construcción, como se detallará a lo largo de este curso.

teoría de Charles Dow

Estructura Correctiva de 3 Ondas 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

FORMULARIO DE CONTACTO

Name*


Message*


Siéntase libre de contactarnos

En la actualidad ofrece también la posibilidad de invertir en Forex, en criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum y en CFDs sobre acciones, materias primas, entre otros

Pages